¿Son los memes la nueva estrategia de Marketing?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram

¿Son los memes la nueva estrategia de Marketing?

Es más que conocido el éxito mundial que han tenido los memes este siglo XXI. Sin pensarlo dos veces, es claro que este fenómeno se ha convertido en un elemento clave para la historia del internet.

Ahora, si nos ponemos a analizar su evolución, podemos ver que han pasado de ser un fenómeno de nicho creado en algunas plataformas sociales a dominar por completo los contenidos que consumimos en internet, de la misma forma, seguramente te has encontrado con alguna marca sumándose a la tendencia del meme con tal de promocionar sus productos, o tal vez has visto las infografías de Pictoline siendo igual de graciosas pero con el brandeo de alguna empresa. Ya es parte del “ciclo del meme”: en sus primeras horas de vida aparecen distintas versiones de un mismo texto o imagen, para después ser “adaptados” por ciertas cuentas de marketing digital. 

Los memes se han convertido en una nueva estrategia de publicidad, pero ¿por qué?

Veamos: gracias a su influencia en el público, los memes constituyen actualmente una rama de lo que se conoce hoy en día como mercadeo viral: una forma de marketing que atrae a la audiencia con contenido difundido «de boca en boca» encontrando en Instagram, Twitter, y ahora TikTok, un canal perfecto para reproducirse de forma viral y llegar a una gran audiencia en un tiempo muy corto.

Y esta nueva forma de hacer publicidad no nos debe de sorprender, ya que el target principal de los memes es de 15 a 35 años; es decir, las personas con mayores hábitos de consumo; lo que significa que las marcas tienen que adaptarse a las cambiantes formas de consumo de las nuevas generaciones, que son claves para el éxito de sus productos.

En FMG sabemos que para mantener una estrategia digital exitosa, una marca debe de estar al tanto de las tendencias culturales de nuestros consumidores, con el objetivo de crear contenido de forma instantánea que sea relevante y genere engagement con las audiencias, y trabajamos con nuestros clientes dándoles los insights necesarios para lograrlo.

Tanto ha sido el éxito de los memes que incluso han logrado traspasar las barreras del mundo digital hacia una realidad física, como la creación del Museo del Meme en la Ciudad de México en 2018 y recientemente se abrió el primer museo en 3D de memes en Hong Kong, creado por la plataforma 9GAG.

Post Relacionados

A creative and strategic center driven by cultural, market and consumer data.

We have established a society with celebrity and content agency named The Hundred which offers the best performance in creative content and campaigns for our clients.